"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer." (G.Marx)

sábado, 2 de enero de 2010

LAS HISTORIAS DEL ABUELO

A mi abuelo le encantaba narrar historias. Sus “cuentos”, todos reales, todos geniales y vividos en primera persona me han acompañado desde que tengo memoria. Los tenía para todos los gustos y situaciones, elegidos dependiendo del humor y disposición de su público. La mayoría de ellos los protagonizan los padres, abuelos y parientes de gente que conozco al menos de vista, gente que muchas veces ignora que su tío o su abuelo tenía una estrecha amistad con el mío, y que hace 40 años vivieron juntos una pequeña aventura digna de ser contada. Es posible que muchos de ellos no conozcan estas historias, y puede que no les importe, ahora yo mismo me arrepiento de no haberles prestado más atención, de no haber preguntado más, de pensar que siempre habría otro momento más apropiado para las densas batalletas del abuelo. Desgraciadamente esos momentos desapropiados han tocado a su fin, dejando cierta sensación de irritante culpa en los que por indolencia dejamos caer en el olvido un buen puñado de grandes historias. Por eso creo que debería contar alguna de las que recuerdo, porqué lo merecen, porqué si no nadie lo hará, y porqué creo que me sentiré mejor.

Empezaremos, indudablemente, por alguna del abuelo Paco, al que nunca conocí, el abuelo de mi padre y mis tíos, el que hasta su muerte guardó bajo el colchón miles de pesetas de la República por si acaso, el que un día apareció en el hospital con la nariz en la mano y la escueta petición de que se la cosieran, el que daba las peores propinas de todo el pueblo, el que tenía las manos más grandes que la cara, el que trataba de curarlo todo con crema Nivea (nunca ha estado claro si lo intentó con la nariz), el que llevó a sus nietos al cine y se empecinó en que había que irse cuando acabó el nodo, un hombre de ideas claras, con firmes convicciones que le llevaron a cambiar de bando en la guerra civil en varias ocasiones, obedeciendo a la calidad del rancho. El abuelo Paco al que un día mi tío Rafa, el más joven de sus nietos, fue a pedirle que le comprara una motocicleta.

No era desde luego una petición descabellada, mi tío estudiaba en el seminario y a la salida tenía que correr hasta el campo de fútbol, en la otra punta de la ciudad, para llegar a tiempo a entrenar, y una moto le solucionaría mucho la vida. El abuelo Paco tenía muchas virtudes pero como ya se ha insinuado el reparto libre de capital no era una de ellas, “era preto de cojones”, como dicen en mi casa. De todas formas el abuelo ya era mayor, y finalmente y tras muchos y largos intentos las suplicas de su nieto debieron calar en el anciano, que se compadeció de mi tío y le prometió la ansiada motocicleta. Lo más difícil estaba hecho, en teoría. En la práctica el abuelo Paco se encaminó decidido a la tienda, pensando en la razón que tenía su nieto al pedir un medio de transporte, pero también pensando que tal vez una motocicleta no fuera la adquisición ideal para la familia ni para el ninín, seguro que se podía conseguir algo mas provechoso que una mísera motocicleta. Y así fue como el abuelo Paco regresó a casa esa tarde con un flamante motocultor nuevo para su nieto, motocultor con el que mi tío podría atravesar el pueblo hasta el campo y que además sería muy útil en la huerta.

Así era el abuelo Paco. Hay que decir que las quejas y risas unánimes de toda la familia y la humillación a la que se veía sometido mi tío obligaron a mi bisabuelo a devolver finalmente el motocultor, que después volvió a casa apenado y roñando porqué en la tienda le habían estafado, que él pago con dinero contante y sonante y el vendedor le había timado dándole un cheque. Finalmente mi tío conseguiría una moto, y aún tiene una que usa a diario, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Así eran las historias de mi abuelo. A mi me encantan, y prometo contar alguna de vez en cuando.

2 comentarios:

  1. Qué orgullo desvirgar tu esperado blog :D

    Es que claro, como es un artículo super culto de la muerte y de miras elevadas, el amigo Reverte se limita a insultos de poco calado como "apóstoles de vía estrecha, visionarios y sinvergüenzas". Qué artículo más super ideal por Snoopy, y cómo me cabrea.

    Gran inicio de blog, sí señor: grandísimas las recomendaciones y citas xD

    ¡LEER DETENIDAMENTE! ---------------->

    PD Estoy oyendo, estupefaciente, la radio manchega: el Ayuntamiento de mi querida ciudad se gasta 17000 euros (con entradas a 50) en un concierto de Mónica Naranjo. Viva España, coño.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo me contaba cuentos cuando era pequeña, y me encantaban ¡porque eran todos en verso! Nunca jamás he encontrado esos cuentos por ninguna parte. No los recuerdo y tal vez se los inventara él, pero puedo decir con seguridad que eran los mejores cuentos del mundo =)

    ResponderEliminar